¿Vas a reformar tu hogar? Seguro que, de ser así, estarás pensando en muchas cosas. Si estamos hablando de una obra importante, puede que estés pensando en la redistribución de los espacios o en cambios de gran calado, como pueden ser los de la instalación eléctrica o el cambio de la cocina.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta. Precisamente, en este artículo nos queremos centrar en uno de ellos. Os queremos dar una serie de recomendaciones para elegir las puertas de casa.

Se trata de un cambio importante, con el que darle un lavado de cara espectacular a nuestro hogar. No en vano, el cambio implica todas las puertas de interior de nuestra casa. Incluso, puede que la de entrada, ¿verdad?

En este artículo, nos vamos a centrar en las diferentes soluciones que puedes encontrar, desde el tipo de apertura de las puertas, así como los acabados y tipos de materiales o estilos decorativos que os pueden resultar de gran interés.

Si estás buscando una empresa de confianza para llevar tu reforma, en Lacarte contamos con profesionales con gran experiencia en la instalación de puertas, así como para realizar reformas integrales, ¡consúltanos!

Las Medidas de las Puertas a Elegir

Lo primero que hay que tener en cuenta, a la hora de elegir las puertas de nuestro hogar, es el tamaño de las mismas. Según el espacio que dispongamos en cada estancia o si se trata de una sustitución de puertas antiguas, por puertas nuevas, deberemos de tomar una decisión en cada caso. La altura, por norma general, se suele fijar en los 203 cm, ¿pero qué hay de la anchura de las puertas?

Cuando hablamos de puertas de una sola hoja, el tamaño varía entre los 62,5 cm., 72,5 cm. y 82,5 cm. Así, el tamaño mínimo suele ir destinado a entradas de habitaciones o de baños, mientras que los tamaños más anchos pueden estar desinados a la entrada de la cocina.

Si hablamos de puertas de dos hojas, como el que se puede instalar en la entrada de un salón, por ejemplo, el ancho varía entre los 125 y 145, cm, respectivamente.

Tipos de de Aperturas de Puertas que elegir para tu Hogar

En primer lugar, vamos a ver los principales tipos de puerta que puedes seleccionar para tu hogar, en función de la apertura. Un aspecto muy importante para diseñar las diferentes estancias y, en caso de ser necesario, ahorrar espacio.

Puertas Abatibles

Son las puertas más comunes que podemos encontrar. Son puertas de una hoja, que se abren formando un ángulo, con la apertura desde un lado. Para la mayoría de estancias del hogar, se suele utilizar una puerta abatible de una hoja, pero para estancias amplias, como el salón, se puede utilizar una puerta de dos hojas abatibles.

Puertas Correderas

Las puertas correderas se están poniendo de moda. En este caso, se utiliza un sistema de raíl, situado en la parte superior del hueco de la puerta, que s encarga de mover la hoja para abrir la puerta y cerrarla. Viene especialmente bien para aquellas estancias, donde la apertura de la puerta pueda suponer una reducción importante del espacio.

En este sentido, hay dos opciones. Por un lado, las puertas correderas empotradas, donde se realiza obra y la hoja está dentro de la pared. Por el otro, están las puertas correderas sobrepuestas, donde la hoja se abre en paralelo con respecto a la pared.

Puertas plegables

Otra opción excelente para ahorrar espacio reside en las puertas plegables. Estas puertas están configuradas por varias lamas que se pliegan para abrir y se extienden para cerrar, ¡así de sencillo!

Tipos de Materiales de Puertas para el Hogar

Otro aspecto clave, a la hora de elegir las puertas para nuestra casa, se refiere al tipo de material del que están compuestas. En función del material, pueden aislar más o menos y, por supuesto, ser más o menos económicas. En este sentido, el material utilizado puede ser de madera o de aglomerados, principalmente.

claves elegir puertas tipo material

Puertas Macizas

Las puertas macizas, generalmente de madera, son las más robustas que podemos encontrar. Gracias a ello, lo que se consigue es un gran aislamiento. Ahora bien, hay que decir que también son las más caras, debido a la calidad del material.

Puertas Chapadas

Las puertas chapadas están conformadas por fibras de madera o resinas sintéticas, que hacen que tengan una densidad media y que posteriormente se recubren con una chapa. Por lo tanto, son más ligeras que las macizas y aíslan menos los ruidos, pero son más económicas.

Puertas Huecas

Las puertas más ligeras que hay en el mercado son las puertas huecas. Recubiertas por chapa, el interior de estas puertas está constituida por cartón, estructurado con panel de nido de abeja. Son las más baratas, pero su poder de aislamiento y resistencia son mucho menores, obviamente.

Elegir los acabados de la puerta

Ya sabemos el tipo de apertura de la puerta y el material de la estructura de la misma. Ahora, lo que tocaría definir serían los acabados, los cuales tienen que ir en consonancia con la decoración del resto del hogar. Independientemente de la estructura elegida, podemos elegir una serie de acabados.

Existen multitud de opciones, desde pintar las puertas, utilizar una terminación sintética, de chapa de madera, lacadas o de cristal. Aquí, os vamos a mostrar algunos de estos acabados, según su durabilidad y la propia calidad del acabado.

Terminación de puertas, según su durabilidad

Uno de los requisitos fundamentales en la elección de una puerta es su resistencia. Evidentemente, lo que se busca es que la terminación sea lo más durable, ya que tiene que aguantar mucho tiempo y es posible que haya golpes que la puedan deteriorar.

En este sentido, los acabados más resistentes corresponden a terminaciones en material sintético de CPL, chapa barnizada, lacada en 3 capas o de cristal templado. Por su parte, podemos encontrar puertas de resistencia media, en acabados de cristal laminado y lacado de 2 capas.

Por su parte, cabe recalcar que las terminaciones de puertas menos resistentes y que suelen ser los más económicos, corresponden a aquellas prelacadas o impresas, además de las de chapa natural.

Terminación de puertas, según la calidad del acabado

De la misma forma, la estética de las puertas debe de ser tenida en cuenta. Una puerta con un acabado de calidad puede marcar la diferencia.

Si nos referimos a la calidad del acabado, el sintético CPL, así como la chapa barnizada, el lacado de 3 capas y las terminaciones en cristal, tanto laminado como templado, ofrecen la mayor calidad.

En un punto intermedio, podemos encontrar acabados como el sintético de PVC y el lacado de 2 capas.

A la hora de ver los acabados que menor calidad y resultados ofrecen, la terminación en pintura, así como la chapa natural y los acabados prelacados son aquellos materiales a evitar.

Como puedes ver, tienes un sinfín de opciones, cuando hablamos de elegir puertas para el hogar. Recuerda que, si necesitas alguna  consulta, estamos especializados en todo tipo de reformas.