La uralita es un tipo de tejado realmente popular que, debido a los descubrimientos de hace tan solo dos décadas, ha hecho que tengan que retirarse paulatinamente, debido a los problemas que pueden generar en la salud.

Sin embargo, se debe a un componente y no, no es la uralita como tal. Si quieres saber más sobre la uralita, continúa leyendo.

Recuerda que, en Lacarte, uno de nuestros trabajos más demandados es la retirada de uralita, ¡consúltanos!

¿Qué es la Uralita?

La empresa Uralita fue de las primeras en introducir el fibrocemento en Europa, para los años 40 empezó a incluir amianto en la fabricación de sus tejados. Producían placas onduladas grisáceas que se usaban como tejado, convirtiéndose en su producto estrella a los que popularmente llamaron uralita.

Fue hasta 2002 que no se conocía el peligro del amianto y lo prohibieron, cuando dicha empresa hizo un cambio en sus materiales de fabricación.

Esta empresa siguió con su producción sin incluir el amianto, pero a medida que ha pasado el tiempo se han conocido más casos de personas afectadas por enfermedades derivadas de dichas producciones. Al final, esta empresa cambió de nombre a COEMAC y el nombre de uralita permaneció ligado con el concepto del amianto.

La uralita o el amianto causan problemas de salud debido a la inhalación de sus fibras. Ya que la vía principal de entrada es la respiratoria. Muchas de las placas de fibrocemento que componen diversos edificios y naves en España se encuentran elaborados con amianto.

El amianto consta con pequeñas partículas aerodinámicas que se mantienen en suspensión en el aire por un tiempo prolongado y que afecta la salud de la población. Éste se incorpora a la ropa, y a la piel para posteriormente representar un riesgo mediante la inhalación.

El peligro de la uralita o amianto surge cuando su contacto es frecuente, donde el riesgo de que las fibras entren por las vías respiratorias es mucho mayor.

Las cubiertas de uralita no resultan peligrosas, mientras no se manipulen o no se encuentren deterioradas, ya que al moverse cuando éstas emiten estas fibras y que es cuando se corre el riesgo de inhalar el amianto, suponiendo una amenaza para la salud.

¿En qué materiales se encuentra la uralita?

Los materiales que contienen amianto o uralita, como ya mencionamos, generalmente son las placas de fibrocemento.

Aunque también se pueden encontrar en productos de cemento, baldosas y azulejos, recubrimiento de tejados, herramientas de automoción; como los componentes de la transmisión o el embargue, o en el sector eléctrico.

También pueden encontrarse en trajes ignífugos de bomberos o pilotos, en la siderurgia o en objetos de construcción naval, entre otros.

Enfermedades que causan la uralita o el amianto

El amianto o la uralita representan un gran riesgo para la salud de la población. El síntoma principal es la dificultad respiratoria, la cual va en aumento a medida que la enfermedad avanza. Otro síntoma puede ser tos seca y sensación de tirantez en el pecho.

Las personas que trabajan en derribos y mantenimiento deben tener siempre sus Equipos de Protección Individual (EPI), ya que están a mayor exposición de dicho material peligroso. Algunas de las enfermedades irreversibles a causa de la uralita son las siguientes.

Cáncer de Pulmón

El amianto se considera un cocarcinógeno. En otras palabras, se trata de un agente externo físico, biológico o químico que puede producir cáncer, como el tabaco. El cáncer de pulmón está considerada la primera causa de muerte relacionada con el amianto.

El amianto posee distintas fibras que pueden causar cáncer donde la crocidolita, también conocida como amianto azul, resulta ser la más cancerígena de todas.

El cáncer de pulmón es una enfermedad con un lapso de aparición prolongado, pero algunos de los síntomas que pueden percibir los afectados son: la pérdida de apetito, el dolor torácico, dificultad respiratoria, pérdida de peso, cansancio, y la hemoptisis o expectoración de sangre.

Asbestosis

Esta enfermedad está asociada directamente con la exposición del amianto. Es una enfermedad pulmonar crónica generada principalmente por la inhalación de fibras de amianto o uralita.

Se desarrolla con el paso de los años, puede concurrir mucho tiempo desde la exposición con el amianto y el comienzo de la enfermedad. En la asbestosis, las fibras de amianto ingresan a los pulmones e irritan el tejido pulmonar y lo inflaman provocando, al tiempo, una fibrosis pulmonar.

Algunos de sus síntomas son tos seca, sensación de tirantez en el pecho y dificultad respiratoria. A medida que la enfermedad avanza, ésta se va agravando.

Mesotelioma Maligno

El Mesotelioma maligno es otro tipo de cáncer de la célula metotelial, que afecta a la pleura y al peritoneo en un rango de 80 y 20% de sus casos.

Este tipo de cáncer suele afectar a las personas que han estado expuestas al amianto o la uralita durante mucho tiempo, generalmente por motivos laborales. Aunque no suele aparecer hasta 20 o 30 años posteriores a la exposición.

Éste cáncer dispone de consecuencias altamente graves, debido a que la esperanza de vida una vez detectado es de apenas nueve meses y actualmente no existe cura alguna.

Como puedes ver, la uralita entraña numerosos peligros para la salud. Por eso, es más que evidente la necesidad de sustituir los tejados que contienen amianto en diferentes edificios, como naves industriales o tejados de comunidades vecinales.