Cuando quieres reformar tu casa o construir una, eliges los materiales que más te gustan y mejor se adaptan a las necesidades de tu vivienda. No obstante, se te pueden presentar dudas como optar por paredes de ladrillo o por placas de pladur, hechas de cartón y yeso. Aunque parezca que el ladrillo es la mejor, no es así.

A día de hoy, existen alternativas al ladrillo mucho más modernas como el pladur. Este tipo de materiales se están llevando a cabo en numerosas construcciones. Y es que son muchas las ventajas que presenta este material, sobre todo cuando hay que realizar reformas o trabajos de rehabilitación.

Otro de los motivos por los que se suelen colocar placas de pladur es para crear tabiques, sobre todo si quieres reformar tu casa. En el caso de querer separar una estancia grande en dos habitaciones, se puede dividir mediante una pared de cartón y yeso. Así, crearás nuevos espacios de forma fácil y sencilla.

Qué es el pladur

Pladur es una de las marcas más conocidas y uno de los materiales más comunes para crear tabiques interiores y revestimiento del techo o paredes. Este material está compuesto de yeso laminado (capas de cartón recubiertas por yeso comprimido). Además, también se le conoce como PYL.

Estas láminas de cartón y yeso facilitan los procesos de construcción, ya que son muy versátiles. De hecho, en Lacarte incluimos el Pladur en muchas de nuestras reformas.

El método más general para usar el pladur es en forma de placas, paneles o tableros con medidas estándar.

Esta combinación de componentes hace que se consiga una resistencia, tanto en la compresión del yeso como en la flexión del cartón. Asimismo, este material cuenta con aislamiento acústico, térmico y resistencia a la humedad.

Ventajas de la instalación de pladur

¿Tienes pensado hacer obras en tu casa? Si todavía no conoces todas las ventajas de este material, a continuación te detallamos todas las ventajas que podrás obtener con el pladur.

Fácil de montar

A diferencia de otros materiales, como el ladrillo, el pladur es muy fácil de instalar. Además, no requiere de tiempos largos de secado como sucede con el mortero de cemento. En el caso de la construcción de tabiques, tan solo es necesario tener las placas, canales y montantes para el soporte, tornillos para fijar, una cinta y pasta para masillar las juntas y los tornillos.

Material ligero

Gracias a la ligereza de este material, se pueden llevar a cabo reformas sin tener que sobrecargar el forjado.

Aislamiento acústico y térmico

Debido a la composición del pladur, se puede obtener un asilamiento acústico, mediante la colocación de un material absorbente en el interior de la cámara de aire del tabique, o entre la placa del revestimiento y el elemento constructivo. De esta forma, ¡los ruidos ya no serán un problema!

Por otro lado, también puedes beneficiarte de un aislamiento térmico, ya que estas placas se pueden recubrir de espuma, fibra de vidrio y otros tipos de materiales para garantizar esta necesidad.

Resistente al fuego

Otra de las características más destacables de este material es que no es inflamable, por lo que no hay peligro de que prenda, aunque esté expuesto al fuego. Esta ventaja se debe a que estas placas están fabricadas con sulfato de calcio hidratado y otros compuestos químicos que ayudan a que sea resistente. Para asegurarse de ello, es necesario que el pladur esté bien instalado, ya que con cualquier perforación, el fuego podría sobrepasarla.

Se adaptan al espacio

Puedes optimizar mejor los espacios gracias a que se adaptan a cualquier superficie. Además, también se puede usar para trasdosados, falsos techos, estructuras decorativas y revestimientos de pilares.

Buenos acabados

Los acabados de las placas de cartón y yeso son mejores que los de las paredes de ladrillos. Esto es debido a que presentan una pared lisa y uniforme para poder pintar o alicatar en ella.

No se hacen rozas

No es necesario hacer regatas para pasar los cables eléctricos. Puedes colocarlos por detrás de la placa de yeso laminado. De esta manera, conseguirás tener unas paredes despejadas. Tan solo hay que hacer agujeros en los sitios donde vayan a pasar los cables o tubos.

La instalación de las paredes de pladur deberá realizarse en seco. Otra de sus ventajas adicionales es que no generan escombros, por lo que la limpieza será más fácil y llevadera.

Como has podido observar, son muchas los beneficios que ofrece este sistema, que ya lleva mucho tiempo utilizándose. Si quieres realizar la instalación de pladur en tu vivienda, en Lacarte nos encargamos de todo el proceso y te aconsejamos qué tipo de aislamiento necesita el nuevo espacio.