Si nuestra casa ya tiene un tiempo o hemos sufrido anteriormente problemas de filtraciones, es muy probable que nos preocupe el estado del techo para no sufrir unas goteras. Un problema que, si no se soluciona, puede agravar el estado de la infraestructura causando humedades y otro tipo de problemas que podrían ser perjudiciales para la salud.

Como siempre se dice, es mejor poner remedio antes de que aparezca el problema. Por ello, es interesante conocer las posibles causas de las goteras en los techos para poder solucionarlas a tiempo.

Ten en cuenta que, una gotera son filtraciones de agua que aparecen en las paredes y techos de las viviendas. Esta humedad puede provocar un deterioro de los materiales, por lo que causaría problemas a medio y largo plazo.

A continuación, te hablamos de la problemática de las goteras en el techo, así como algunas soluciones para evitarlas, ¡empezamos!

¿Cómo evitar las goteras en el techo?

Una gotera puede ser muy molesta. Una escena muy habitual es poner cubos a la altura de la filtración para no encharcar todo el suelo. Así, para evitar esta situación, te recomendamos que realices unas revisiones periódicas al techo y al tejado del inmueble. De esta forma, podrías detectar a tiempo si hay rastro de fisuras, humedades e incluso moho.

Si necesitas la ayuda de un experto, en Lacarte contamos con profesionales en reparación de filtraciones y goteras, así como de detectarlas a tiempo. ¡Contáctanos sin ningún tipo de compromiso! Estaremos encantados de poder ayudarte.

La mejor opción para realizar revisiones es cada 3 meses si vives en un lugar que llueve muy a menudo, o por el contrario, cada 6 meses si  las precipitaciones y la nieve no son tan numerosas.

Otra forma para evitar goteras en el techo es impermeabilizando la zona y llevando un control del mismo. De esta forma, sabrás cuando es el momento de volver a echarle un vistazo y reparar cualquier parte que necesita ser reformada.

¿Cuáles son las causas de las goteras?

Ahora que ya sabes cómo evitar las goteras, es hora de que conozcas sus posibles causas. De esta forma, también podrás detectar a tiempo y prevenir su aparición. Recuerda que es importante mantener, en todo momento, que el techo esté en buenas condiciones.

Acumulación de agua en los canalones y techos

La primera causa es que sea muy probable que los canalones estén obstruidos o que alguna teja esté mal colocada e impida que el agua circule. Así, se acumula y se forman las goteras, ya que los materiales filtran el agua.

Materiales de baja calidad

La realidad es que si utilizas materiales de baja calidad, lo más probables es que acabes teniendo problemas. Es mejor invertir un poco más de dinero para luego no tener resultados engañosos. A la larga, con esta inversión, acabarás ahorrando en reparaciones y mantenimiento.

Antigüedad de los techos

Con el paso del tiempo, es normal que los techos se desgasten, sobre todo si sufren cambios bruscos de temperatura y abundantes precipitaciones. Esto también origina grietas e incluso la capacidad de poder aguantar el peso del agua.

Tuberías rotas y filtraciones

Si tienes goteras en tu piso es muy probable que la causa se alguna tubería rota o que haya filtraciones en el piso de arriba. Este problema es muy frecuente en las viviendas de bloques, ya que puede suceder entre varios pisos.

Falta de mantenimiento

Como hemos comentado anteriormente, es necesario hacer un mantenimiento al menos una vez al año para alargar la vida útil de los materiales. De lo contrario, podríamos estar perjudicando las condiciones del techo y, por tanto, facilitar el origen de las goteras.

Soluciones para evitar goteras

Una vez que ya tengamos identificado el origen de la gotera, es hora de ponerle fin. Para ello, puedes actuar en dos pasos. El primero de ellos, es poniendo una solución definitiva para así poder solventar con éxito la gotera. El segundo, es arreglar de manera estética los daños que se han producido. Aquí, el más importante y, seguramente, el más costoso es el primer paso.

Ten en cuenta, que un apaño casero puede que solucione la problemática a corto plazo, pero la gotera seguirá existiendo y, por consiguiente, volverá a aparecer y seguirá ocasionando daños materiales. Asimismo, puede originar otro tipo de situaciones que sean perjudiciales para la salud.

Por este motivo, para evitar goteras la mejor solución es acudir a un profesional para que pueda reparar y realizar la impermeabilización necesaria en el techo de nuestra casa o en el edificio.

Como puedes observar, las causas de las goteras pueden ser muy variadas y se pueden complicar con el paso del tiempo. La realidad es que las filtraciones y las goteras son unos de los problemas más comunes en las viviendas y es importante repararlas cuanto antes para que no se reproduzcan y se descontrolen.